Las personas sordociegas protagonizan la Semana de la Sordoceguera 2019

Del 24 al 30 de junio las asociaciones realizaron actividades de concienciación social 

30/06/2019

Foto de un grupo de personas posando para una foto frente a la Catedral de Santiago

Los participantes de la expedición «A Santiago por la sordoceguera» posan delante de la Catedral de Santiago, junto a representantes de XOGA y autoridades.

Una nueva edición de A Santiago por la sordoceguera ha sido la actividad promovida por la FESOCE para la Semana Internacional de la Sordoceguera. Un total de 20 personas, seis de ellas sordociegas, realizaron la ruta del Camino Portugués por la Costa. Durante seis días, y con el apoyo inestimable de la Organización de Discapacidad Sensorial de Galicia (XOGA) y Discamino, demostraron que con las ayudas adecuadas las personas sordociegas pueden romper esquemas y alcanzar los retos que se propongan.

Los participantes, procedentes de Baleares, Cataluña, el País Vasco y Galicia, son personas sordociegas con diversos niveles de autonomía. Todos contaron con el soporte de mediadores en ratio 1:1. Su papel es el de facilitar la anticipación, la comunicación y, especialmente, los mecanismos necesarios para superar los diversos tramos. Desde terrenos con desnivel, pasando por pasos estrechos, caminos pedregosos, carreteras sin arcén etc., el soporte y la capacidad resolutiva del mediador son fundamentales. Su apoyo también es necesario para levantar los ánimos cuando el cansancio o el mal tiempo hacen mella.

Aroha Palacios, coordinadora de FESOCE y responsable de la expedición, explica que con esta cuarta edición son ya 400 km recorridos por la sordoceguera. El resultado siempre es de gran satisfacción para los usuarios. Superar sus propios retos, confiar en sus capacidades y proponerse nuevas experiencias son elementos esenciales para promover la participación activa.

La llegada de la expedición a Santiago se produjo el día 27 de junio. Allí fueron recibidos por la comitiva de XOGA en un acto con Milagros Castro, concejala responsable de Política Social del Concello de Santiago, así como los ediles Alejandro Sánchez, Martiño Noriega y Navia Rivas. En la ruta recibieron además el apoyo de Digna Rivas, alcaldesa de Redondela, y de Paloma Castro, concejala de Bienestar Social del Concello de Pontevedra.

Agenda local por la sordoceguera

Las entidades de la FESOCE organizaron actividades orientadas a ampliar la visibilidad social de esta discapacidad y del bastón blanco y rojo.

Una persona con ojos y oídos tapados toca con sus manos un cuadro en el que se aprecian relieves

ABASOC

La Asociación Balear de Personas con Sordoceguera realizó una actividad cultural en colaboración con la Galería Pascual de CABO, el día 27, en Palma. Los asistentes pudieron realizar un recorrido en condiciones de sordoceguera (ojos y oídos tapados) para reconocer algunas piezas de arte. La actividad incluyó una píldora informativa sobre la sordoceguera y un brindis. Además, los asistentes pudieron conversar con una persona sordociega y conocer de primera mano su experiencia con esta discapacidad.

Imagen de un acto al aire libre. Se ve una hombre con un micrófono hablando al público y al lado un intérprete de lengua de signos.

APSOCECAT

La Asociación Catalana pro Personas con Sordoceguera realizó un acto el día 27, en el Huerto del Queni. El mismo contó con la participación de Ramón Lamiel, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona, y de Mónica Ribas, subdirectora general de Atención y Promoción de la Autonomía Personal de la Generalitat de Cataluña. El acto sirvió de marco para la presentación del Programa de Emergencias para Personas con Sordoceguera y del Modelo de Asistente Personal del Ayuntamiento de Barcelona. Hubo también un recital de poemas y tiempo libre para disfrutar del espacio, recuperado como huerto urbano.

Un grupo de personas posan de noche frente a la fachada de las Cortes de Castilla y León. Al fondo, una gran pantalla luce un cartel alusivo al Día de la Sordoceguera

ASOCYL

La Asociación de Sordociegos de Castilla y León celebró diversas actividades en su sede de Valladolid. Con gran éxito desarrollaron salidas culturales, y actividades informativas, así como un exitoso formato de entretenimiento denominado “Suerte de colores”.

Por la parte de la difusión, y como ya viene siendo habitual desde hace varios años, los autobuses urbanos de Valladolid (AUVASA) circularon con el rótulo alusivo al Día de la Sordoceguera en su frontal. Por su parte, las Cortes de Castilla y León, también lucieron en su fachada un gran cartel luminoso con idéntico propósito.

XOGA

La Organización de Discapacidad Sensorial de Galicia participó con FESOCE en la organización de A Santiago por la Sordoceguera. Las actividades de difusión tuvieron lugar entre el 22 y el 27 de junio a lo largo de los diferentes puntos del recorrido. Los Concellos de Redondela, Pontevedra y de Santiago. La presidenta de XOGA y secretaria de FESOCE, María Jesús Monterde, reiteró que las necesidades de la sordoceguera siguen siendo las mismas:

  • La falta de un censo
  • La falta de apoyo institucional para la contratación de mediadores
  • La falta de residencias y centros de día específicos para personas con esta discapacidad