Vacaciones FESOCE con récord de participación

La más reciente edición del programa de verano contó con un nutrido número de usuarios, profesionales y voluntarios

05/08/2019

Vacaciones FESOCE 2019. Foto del grupo de participantes, todos vestidos con la camiseta azul de la FESOCE

Foto del grupo de participantes en las vacaciones FESOCE 2019

Las vacaciones FESOCE para personas con sordoceguera rompieron su propio récord de participación en su más reciente edición. Las actividades tuvieron lugar del 26 de julio al 31 de agosto, en L’Hospitalet de l’Infant, Tarragona. Se trata de la octava edición, dirigida a personas con sordoceguera de todas las edades, independientemente del tipo de sordoceguera y de su procedencia, socias o no de las entidades. Participaron 22 personas sordociegas, con edades entre los 10 y los 76 años.

Xavier Capdevila y Alba Camprodon, coordinadores, explican que el número mágico ha sido 60, contando el total de participantes. Los usuarios recibieron las atenciones de un equipo de casi 40 personas, entre coordinadores, mediadores, voluntarios y estudiantes en prácticas (Mediación Comunicativa). De las entidades de FESOCE participaron: ABASOC (Baleares), APASCIDE Aragón, APSOCECAT (Cataluña) y ASOCEMAD (Madrid), de reciente creación.

Vacaciones FESOCE, beneficios para todos

Los objetivos de las vacaciones FESOCE se han mantenidos claros y son tres. Por la parte de los usuarios, ofrecerles unos días de esparcimiento adaptado, en condiciones de total accesibilidad física y comunicativa. Por la parte de los familiares, permitirles unos días de descanso para unas auténticas vacaciones de verano.

El tercero es el relativo a la formación de profesionales. Se trata de disponer de un espacio inmersivo que permita conocer distintos tipos de atenciones y abordajes en función del perfil y necesidades de cada usuario y de cada situación. Mediadores profesionales con amplia experiencia, procedentes de las distintas asociaciones, acompañan el proceso para resolver dudas, facilitar el aprendizaje y mostrar las mejores formas de intervención en cada situación.

Actividades adaptadas a la sordoceguera

Vacaciones FESOCE 2019. Foto en la playa entrando al agua en Kayak

.

Aprovechando los recursos que ofrece la zona, la agenda estuvo orientada al disfrute del mar y las actividades acuáticas. Un magnífico plan que los más atrevidos complementaron con una escapada a Port Aventura, mientras que el tren turístico resultó una buena opción para los más tranquilos. También fue muy apreciada la visita al Centro de Interpretación del Aceite, donde pudieron conocer la elaboración y realizar una cata. Allí realizaron además talleres de tejido de mimbre y de elaboración de velas. Hubo tiempo para piscina, paseos, vermut y una divertida fiesta de despedida con baile.

La filosofía de las vacaciones FESOCE es la de partir con un programa diseñado en función de las expectativas de los usuarios, pero que permita la realización de adaptaciones en grupos pequeños, en función de la edad o los intereses compartidos. Así, la agenda habitual consta de actividades en paralelo que buscan ofrecer la máxima satisfacción individual, en función de los gustos, intereses y habilidades.

La FESOCE se pone ya en marcha con los preparativos de la edición 2020. Más y mejor ocio para las personas con sordoceguera es siempre el objetivo.

Vacaciones FESOCE 2019. Foto en Port Aventura, vestidos con la camiseta azul de la FESOCE