FESOCE celebra la asamblea general ordinaria 2020

Las atenciones de mediación en el contexto COVID19, las dificultades financieras y la reprogramación de actividades centraron el debate de los asistentes

13/07/2020

Miembros de la Junta directiva de FESOCE posan en la asamblea 2020

Representantes de las entidades de FESOCE reunidos de forma presencial y virtual con motivo de la asamblea general ordinaria 2020

La asamblea general ordinaria de FESOCE tuvo lugar el día 1 de julio y dio inicio con la reunión de la Junta directiva. Los asistentes se congregaron en la sede social de la entidad, en Barcelona, con representación física de APSOCECAT, AICPV y ASOCEMAD; y asistencia virtual de APASCIDE Aragón y XOGA. El resto de entidades miembro delegaron voto o excusaron asistencia.

La Junta directiva, aprobó por unanimidad el acta anterior y se interesó por las gestiones referidas en el informe del presidente.

Las prioridades de la sordoceguera en la asamblea FESOCE 2020

Por la parte de la asamblea, se procedió a la aprobación de los informes económico y social. En el seguimiento de las actividades 2020, se enfatizó la necesidad de continuar trabajando ante los organismos competentes en relación al Reglamento de la ley 27/2007.

Sobre las actuaciones en el actual contexto sanitario, las entidades comparten la preocupación por la seguridad laboral de los mediadores que trabajan con personas sordociegas, toda vez que se trata de un tipo de actividad que requiere de contacto físico continuado. El hecho de atender a un colectivo dependiente y con necesidades específicas de acceso a la información, redobla la importancia de mantener las atenciones. Estas, sin embargo, deben proveerse en condiciones que permitan minimizar los riesgos de las partes implicadas.

Y en el marco de las atenciones, los asistentes mostraron preocupación por el despido masivo de mediadores en sordoceguera ejecutado por el empleador dominante del sector. Una situación que ha repercutido en las familias y que está causando presión adicional en entidades locales como XOGA, APSOCECAT y ABASOC, que sin adjudicaciones ni holgura económica se ven imposibilitadas de ofrecer una tabla de salvación a las familias.

Actuaciones durante la pandemia

Los asistentes compartieron, además, puntos de vista sobre las atenciones proveídas durante el confinamiento, en previsión de futuras acciones. Destacan entre ellas, la Guía “Qué hacer si ingresa una persona con sordoceguera“, dirigida al personal sanitario. También el Servicio Accesible de Asesoramiento Psicológico (SAAP), pensado para ayudar a las personas sordociegas a gestionar el actual contexto de incertidumbre.

Sobre la programación de las actividades de ocio y tiempo libre, las entidades acordaron mantener los Campamentos de verano para el mes de septiembre, siempre que la situación epidemiológica lo permita. Por la parte de “A Santiago por la Sordoceguera”, se ratificó la reprogramación a 2021.

Las entidades ratificaron su disposición a continuar trabajando en los ámbitos comentados y a facilitar al colectivo todo el soporte que sus estructuras les permitan, especialmente en la actual situación de incertidumbre sociosanitaria.